• 965 93 65 95

Servicio de transporte escolar colectivo

 

Beneficiarios. Requisitos

 

Podrán ser beneficiarios del servicio escolar complementario de transporte el alumnado que se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

 

  • Alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria cuando haya sido escolarizado en un centro de un municipio diferente al de su residencia por no existir en este oferta educativa. A efectos de transporte escolar, se considerará municipio distinto los núcleos de población o núcleos diseminados, separados territorialmente del municipio al que pertenezca dicho núcleo, siempre que se trate de núcleos con una identidad histórica y cultural fácilmente reconocible e independiente del resto del municipio al que pertenecen y además se encuentren separados de cualquier otro núcleo de población del municipio por una franja de suelo no urbanizable, y que dicho núcleo no cuente con centro educativo. En ningún caso tendrán esta consideración las urbanizaciones o núcleos de población de características similares. Para acreditar estas circunstancias se deberá rellenar el anexo III firmado por la persona competente del ayuntamiento al que pertenezca el núcleo de población. 
  • Alumnado escolarizado en centros o aulas específicas de Educación Especial.
  • Alumnado de Educación Infantil de segundo ciclo, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria cuyo domicilio habitual, debidamente acreditado, esté a una distancia igual o superior a 3 km del centro educativo en que esté escolarizado siguiendo la trayectoria de menor distancia accesible y segura. Con carácter excepcional y, con un informe previo motivado de la dirección territorial competente en materia de educación, se podrán tener en cuenta aquellas zonas en que el acceso al centro docente sea dificultoso a causa de la orografía del terreno, de la peligrosidad de las vías o del tiempo de acceso.

 

En cualquier caso, para ser beneficiario, se deberá cumplir alguna de las siguientes premisas:

 

  • Que el centro donde esté escolarizado sea el centro más próximo siguiendo la trayectoria de menor distancia accesible y segura al domicilio habitual dentro de su localidad o área de influencia.
  • Que el centro donde esté escolarizado sea el centro de adscripción de su centro educativo.
  • Que el centro de escolarización esté determinado por resolución de escolarización de la dirección territorial de educación correspondiente.

 

En Educación Secundaria, el centro de escolarización determinará la condición del alumnado como beneficiario del transporte escolar, si el centro de Primaria del que procede era el que le correspondía según las circunstancias señaladas en los apartados anteriores.

 

El alumnado escolarizado en un centro educativo del área de influencia del domicilio laboral de alguno de los padres o tutores no tendrá la consideración de beneficiario de este servicio.

 

El cumplimiento de los requisitos establecidos se comprobará de oficio por parte de la Conselleria con competencias en materia de educación y por las direcciones territoriales correspondientes. En los casos en que no fuera posible, se solicitará a los interesados la aportación de la documentación acreditativa pertinente.

 

La distancia existente entre el domicilio y el centro de escolarización la fijarán los responsables de los centros educativos, a través de la herramienta desarrollada a tal efecto por parte de la conselleria competente en materia de educación. En el caso de que ello no fuera posible, esta distancia se certificará por el ayuntamiento correspondiente a petición de las direcciones de los centros, o bien por medio de un certificado individual entregado a los interesados.

 

 

Solicitudes. Forma y plazo de presentación

 

ALUMNADO QUE EN EL CURSO 2016-2017 YA SOLICITÓ LA PRESTACIÓNDEL SERVICIO COMPLEMENTARIO DE TRANSPORTE

 

Desde el 1 de junio, los padres, madres o tutores del alumnado, podrán solicitar, en el centro educativo donde esté matriculado, un borrador de solicitud de la prestación del servicio complementario de transporte escolar, donde constarán pregrabados los datos que ya obran en poder de esta administración.

 

El centro entregará un borrador para cada alumno/a aunque formen parte de la misma unidad familiar. Si los solicitantes de la ayuda están conformes con los datos facilitados, deberán firmar el borrador y presentarlo en el centro donde estarán matriculados durante el curso 2017-2018. En estos casos, no hará falta aportar ninguna documentación justificativa.

 

En el caso de alumnado perteneciente a una unidad familiar con más de un alumno/a solicitante, se procederá de la siguiente manera:

 

  • Si el borrador del alumnado es correcto se efectuará la confirmación de los datos,
  • Si los datos de algún alumno/a no son conformes, o en ausencia de borrador, se deberá presentar nueva solicitud solo para este alumno/a, cumplimentando el anexo I y adjuntando la documentación acreditativa.

 

Tanto la confirmación del borrador como la presentación del anexo I se realizarán en el centro donde el alumnado estará matriculado durante el curso 2017-18.

 

En el caso de que la disconformidad afecte a todos el miembros de la unidad familiar se deberá presentar nueva.

 

ALUMNADO QUE EN EL CURSO 2016-2017 NO  SOLICITÓ LA PRESTACIÓNDEL SERVICIO COMPLEMENTARIO DE TRANSPORTE

 

La solicitud se realizará presentando el anexo I, cumplimentado, y adjuntando la documentación acreditativa que se requiere en esta resolución en el centro donde estará matriculado el alumnado durante el curso 2017-2018.

 

En el supuesto de que alumnos/as que forman parte de la misma unidad familiar estén escolarizados en un único centro, se presentará una única solicitud. Si estuviesen escolarizados en centros diferentes, se presentará una solicitud por cada centro.

 

En todos los casos los plazos ordinarios de presentación serán desde el día siguiente de la publicación de la resolución hasta la finalización del período de formalización de la matrícula si continúa en el mismo centro, o durante el período de formalización de la matrícula en caso de que cambie de centro educativo.