Relación con el entorno

El IES Gaia está situado en plena zona de expansión de la ciudad de Sant Vicent del Raspeig. Esta zona ha sido en la última década la de mayor crecimiento de la ciudad, tanto en superficie como demográfico, hasta el punto de que uno de los principales problemas que sufre hoy el centro, el de la masificación, viene dado porque los colegios adscritos, y de manera especial el de más reciente construcción, La Almazara, han recogido la mayor parte del boom demográfico de la ciudad de principios de la década, hijos de familias jóvenes que hoy alcanzan la edad de escolarización en ESO.

Entorno urbano del IES Gaia

Desde el punto de vista socioeconómico es una zona de un nivel medio y no existe en el perímetro de influencia del Instituto ningún sector que pudiera considerarse marginal. Según el nivel cultural, la mayor parte de las familias de nuestros alumnos son trabajadores con un nivel de estudios medio, que abarca desde el graduado escolar al bachillerato o la formación profesional.

Aspectos educativos

Según los datos aportados por la PGA el Centro tiene en la actualidad 723 alumnos, de los cuales 522 cursan estudios de ESO, tanto en PIP como en PEV; 132 alumnos Bachillerato, en sus dos modalidades, de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias y Tecnología; 17 alumnos 2º PCPI; 13 alumnos 1º FPB y 39 alumnos en ambos cursos del Ciclo Formativo de Comercio. Del total de alumnos 48 son extranjeros, lo que representa un 7% del total, sobre todo procedentes de países sudamericanos, aunque no faltan representantes de distintos países europeos.

Como se ha comentado, desde hace algunos años uno de los principales problemas que sufre el centro es su masificación, lo que nos ha obligado a habilitar como aula cualquier espacio libre. Ello, unido al aumento de ratio, muestra una saturación de alumnos que es visible en el día a día del centro, con el trasiego por pasillos pensados para un volumen de alumnado menor, aulas de informática y de tecnología que se quedan pequeñas y un aumento de la frecuencia de situaciones disruptivas, sobre todo en los niveles inferiores. En definitiva, casi 200 alumnos más para el mismo número de profesores, si comparamos los datos con los de enero de 2011.

El IES Gaia dispone actualmente de 28 aulas de materia, además de aulas específicas de Dibujo, Música, Informática y Tecnología, así como laboratorios de Física, Química y Biología, Aulas de PT y Aula Específica, Salón de Actos, utilizado como sala de reuniones, aula y dinámicas de grupo, Biblioteca, Gimnasio, cantina y casa del conserje (utilizada también como aula). Además, claro está, de despachos, departamentos y sala de profesores. Esta masificación soportada por el Centro desde hace algunos años nos obligó el curso pasado a habilitar, previa concesión del permiso, la terraza porticada de la fachada principal como habitáculo para dos aulas convenientemente equipadas.

El centro tiene adscritos los colegios de La Huerta y La Almazara, ambos cercanos al IES y con los que se mantiene una relación fluida. Es necesario señalar que desde hace cuatro cursos el IES Gaia actúa como aulario de la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante, en horario vespertino, lo que hace que el Centro permanezca abierto y en servicio de forma ininterrumpida durante al menos 13 horas al día